martes, 9 de octubre de 2012

TAMARA SALAS FORTES. EL PIXEL Y LA EVOLUCIÓN.


TAMARA SALAS FORTES.
CHARLES SANDISON, NATURE MORTE, GALERIA MAX ESTRELLA.
EL PIXEL Y LA EVOLUCIÓN.
Se trata de una exposición con un carácter y una esencia artística conceptual.
Se compone de distintas proyecciones, en concreto cuatro, que van repitiéndose cíclicamente realizadas a base de programas informáticos que recrean una y otra vez formas que conjugándolas entre ellas simulan imágenes.
Cada una de estas proyecciones, están ubicadas en espacios distintos con unas dimensiones específicas para cada una de las partes que componen la exposición, escogidas para su perfecta adaptación.
La exposición se caracteriza por una creación constante, en continua recreación, y movimiento, que nos hace ver que no hay nada que pueda parar, que todo continua aconteciendo aunque a veces nos abstraigamos de la realidad, y es esto lo que nos muestra el autor con su obra, una narración que se desarrolla de forma constante sin espacios de tiempo ni vacíos.
El juego de colores, formas y palabras hace del dinamismo la base de dicha obra.
En cada uno de los espacios, figuran palabras que nombran distintos sentimientos, emociones y estados de ánimo que nos permiten recapacitar sobre lo que en sí mismas significan,  haciéndonos reconocer que las palabras por sí solas no forman si no parte de un código lingüístico que cada día todos utilizamos y que se llama lenguaje y que no necesariamente debemos concebir siempre, como la composición de letras que forman palabras, si no que hemos de abrir la mente a la existencia de otras posibilidades que también lo componen como son los números y los signos, que aparecen en constante movimiento en las distintas piezas del autor expuestas en la galería.
Si detrás de cada una de esas palabras no hubiera una mente y un alma que las pronunciase y las sintiese no serían nada por sí solas ni en sí mismas, lo cual conduce a reflexionar sobre la existencia del hombre y su llegada.
Y no es sino de otro modo, que la vida y el desarrollo del mundo y por tanto de las personas que lo constituyen no sería otro, ni siquiera posible, sí no fuera por la existencia de un modo de comunicación creado para consentir su funcionamiento.
Hay que tener en cuenta, lo que el autor pretende hacernos llegar, con una de las características principales de la obra, que es el constante cambio.
Todas y cada una de las imágenes proyectadas por el autor no cesan de cambiar, lo que ocurre a sí mismo, con la vida y nos conduce al concepto y a la realidad de lo que conocemos y denominamos como evolución, que acompaña de la mano a la existencia del ser humano en la tierra. Porque todo cambia todo crece y nada continua siendo lo que fue.
 Tomaré una frase para referirme a la obra  que en su día dijo un célebre pensador: “disfrutar del momento, sin evadirnos del mismo”. (NIETSZCHE)
Haciéndonos ver que la vida y la existencia se constituyen de una serie de elementos, en los que a veces no reparamos, pero que son necesarios para la vida y su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario