Espectros
de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta
18 de septiembre – 17 de diciembre de 2012
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Edificio Sabatini, 3ª planta
Delia
Martínez Vázquez
La muestra Espectros
de Artaud documenta la influencia
del autor francés más allá de su figura
como dramaturgo y teórico teatral, como inspirador de artistas plásticos y
poetas de la neovanguardia de post-guerra. También muestra las repercusiones de su
atormentada existencia en movimientos anti-psiquiatría. Para ello, recopila pintura,
fotografía, escultura, cine, música, poesía y mucha, mucha memorabilia.
El movimiento letrista recoge el legado de Artaud de
“trascender los límites del lenguaje” y la exposición da buena cuenta de ello. Destacan
los óleos llamados Les nombres de
Isidore Isou, con reminiscencias de una de las dos únicas piezas gráficas de
Arnaud expuestas: Nunca real y siempre
verdadero. Pero el movimiento letrista tuvo muchas caras y a los comisarios de la exposición no se les ha
quedado ni una en el tintero: óleos, fotografías, novelas metagráficas (magníficamente
presentadas), paneles hipergráficos, películas (de especial interés es Le film est dejà comencé? de Lemaître,
pues implica tanto al espectador como el “teatro de la crueldad”), también podemos
escuchar a François Dufrêne e incluso ver una proyección de su declamación para
comprobar cómo se materializaban los postulados de Arnaud.
La siguiente parada es el Black Mountain College, donde coincidieron importantes figuras de
las vanguardias estadounidenses de los
cincuenta. Allí, la escritora Mary Caroline Richards comenzó a difundir las teorías
de Arnaud y así entró en contacto con
ellas John Cage. Ese fue el germen de Theater
Piece#1, happening del que no
quedó testimonio visual. Para representarlo, se muestran fotografías de la vida
en el centro, facsímiles, partituras, las “Pinturas
blancas” de Franz Klein y un diagrama de M.C.Richards de la escenografía .
En él, vemos cómo el espectador era rodeado
por el piano, las pinturas, las fotografías...literalmente acorralado, al más
puro estilo Arnaud.
El último salto geográfico es Brasil. Se realiza un
recorrido por la poesía concreta, de la mano de los textos de Augusto y Haroldo
de Campos o Ferreira Gullar y por las
obras de artistas neo-concretos como Lygia Clark y Hélio Oiticica. La sombra de
Arnaud es palpable en los dobles sentidos y en la disposición escultórica de
las palabras que realizan los poetas concretos, aunque en las obras de Clark y Oititicia no es tan evidente.
El epílogo son las corrientes anti-psiquiatría inspiradas
por el libro de Arnaud “Van Gogh le
suicidé de la societé” . La doctora Nise da Silveira abrió un taller de
pintura como terapia para sus pacientes, documentado por films de los ochenta (uno de ellos de la
asociación cultural “O mundo de Lygia
Clark”).Por último, muestra la campaña letrista anti-psiquiatría: carteles,
folletos, libros y el poema de Antonin
Arnaud “Les malades et les médicins”.
Si la tesis de la muestra es reivindicar a Arnaud como una
figura cuya influencia en los cincuenta trascendió más allá de su teoría teatral,
queda demostrada. Pero cabe preguntarse
si es necesario tanto material. El recorrido se hace largo y sólo apto para
fanáticos de Antonin Arnaud. ¿La exposición es demasiado grande o es a mí a
quien le queda grande?
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