jueves, 4 de octubre de 2012

Ir más allá

La Galería Max Estrella presenta la exposición " Nature Morte " de Charles  Sandison . Sandison utiliza como base palabras en diferentes idiomas , signos o números proyectados en un espacio propuesto y animado por programas de ordenador creados por él mismo que hacen recordar a las propias moléculas .

Cuando vi la exposición , lo primero que se me vino a la cabeza fue ,  ¿qué es esto ? ¿esto es arte?. En  la obra de utiliza luz y colores que van desde el gris hasta el blanco pasando por rojo , verde , azul y amarillo . Las figuras se mueven , se chocan , se distorsionan y se difuminan . Esto unido a los colores crea una obra con una gran potencia visual que hipnotiza al ojo pero sin un aparente contenido intelectual .

" Mi trabajo consiste literalmente en colgar palabras de la pared " dijo Sandison en una entrevista con el crítico checo Pauel Böchler . Podríamos decir , que su obra explota la relación entre imagen y palabra .

En la pieza central de la exposición " The birth of Language " . Sandison utiliza un software que da vida a unos puntos , estos puntos son en verdad el texto completo de " Sobre el Origen de las Especies " de Charles Darwin . Con esto , el autor nos quiere mostrar una narrativa que esta abierta , que está viva , que no es fija y que puede someterse a numerosos cambios y transformaciones .

Otra pieza , consiste en un conjunto de palabras que van formando distintas calaveras . Esta proyección podría recordar a la calavera de diamantes de Damien Hirst . El autor nos dice que los hombres somos ideas , palabras y aunque provenimos de el mismo conjunto de palabras todos somos seres distintos .

Como clonclusión de esta obra , creo que el artista pretende hacernos cuestionar nuestra percepción de la realidad y como esta puede variar en función de nuevas ideas . Y que aunque las palabras no son nada en sí mismas son las que crean la cultura y por tanto a nosotros mismos . Como dice Sandison " el idioma es nuestro interfaz con la realidad " . El idioma es lo que nos hace ser reales .

Pero como antes he dicho , al ver esta exposición se me planteó el dilema de si esto es arte . Es cierto que el arte ha variado mucho en los últimos años y que cada vez de busca más no tanto un arte con gran técnica sino más un arte conceptual , un arte con más pluralidad de significados que cada persona tenga una interpretación de la obra .

A mi parecer el artista toma "cosas" que no tiene ningún valor por sí mismo , como es el punto , para crear proyecciones que sí tienen un sentido y que sí tiene cierta representación artística . Pero para mi esto no es una obra de arte propiamente dicha . Me parece que quizá este tipo de proyecciones deberían recibir otro nombre , como Duchamp hizo con sus creaciones llamadas ready -made .

Me ha parecido interesante porque he intentado ir más allá de la representación y buscar más el concepto y porque se me ha despertado un nuevo debate sobre la teoría del arte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario