Gloria Souto
Rivera.
Charles Sandison.
Nature Morte. Galería Max Estrella
Charles
Sandison, escocés de 44 años, definido por algunos medios como 'un
dios programador'¹, nos
deleita con su obra Nature Morte, realizada a partir de medios
informáticos y mucha originalidad. Sin duda su musa estuvo presente
cuando desarrolló la idea, porque el emblemático mundo que ha
creado es nada menos llamativo dentro de la tecnología visual,
aunque su interpretación esté sujeta a recepciones subjetivas. Lo
que es indudable es que mantiene su línea centrándose en el arte
conceptual, aunque con una impresión visual muy idílica.
La
instalación en su conjunto se podría categorizar de reducida, aunque
no de corta duración. Son 4 vídeo-proyecciones site specific
creadas con programas de ordenador, realizados por el artista,
que funcionan como una base de datos con palabras en distintos
idiomas. Estas tienen una estructura a la que sujetarse, lo cual no
impide que el propio programa pueda improvisar en determinadas
ocasiones.
Dependiendo
del momento en el que se entra a la galería las impresiones varían
ya que los colores y la intensidad de estos son muy cambiantes. En
los murales las palabras se expanden, estallan para crear formas y
textos y vuelven a juntarse o bien se mezclan con puntos de luz que
crean un fondo casi de ensueño. Algunas se contaminan invadiendo el
mural de otras para crear una conexión óptica e incluso se llegan a
eclipsar como ocurre con Quantum foam que, por su tamaño y
resplandor, incita a voltear a mirar, en contra de Nature morte,
de reducidas dimensiones.
El
sujeto se ensimisma y aparece la necesidad de pertenecer a la
instalación, de adentrarse en el mundo de palabras al que tan
acostumbrados estamos a manejar. La sensación de repetición está
ausente en todas las obras. En Nature Morte podrías estar 10
minutos observando las diversas formas que adopta la calavera y las
frases que van apareciendo. Te parece estar incompleto al saber que
tienes que pasar a la siguiente. Continúas y te sumerges en On
the origin of especies, una habitación recreada en
todos sus lados. Ya estás dentro y eres parte de ella. La luz se
apodera de ti y las palabras crean un juego realmente extraordinario.
La ambigüedad de esta sala es conflictiva pero ahora tomas
participación en esta y de manera instantánea recaes en la
importancia del concepto. La sala reproduce el texto completo Sobre
el origen de las especies de Charles Darwin.
El
fondo de la obra nos conduce hasta el origen y evolución de la
palabra, de la comunicación a través de esta y de su poder para con
nosotros, al encontrarnos íntegramente ligados con ella. Con los
textos la idea se sublima. Todo podría adquirir un concepto objetivo
al estar interrelacionado con los conceptos que poseemos en nuestra
mente. Si el artista prescindiese de esta se pasaría a un punto
abstracto de difícil comprensión, meros sentimientos que
producirían las luces intermitentes y continuas y los colores
fluyendo. Aflorarían ideas innatas en nosotros. Pero Sandison deja
muy clara la importancia del texto.
El
artista ha dedicado esta obra a David Morrison, poeta, pintor y
editor escocés, fallecido el 1 de septiembre de 2012.
¹ Navarro,
M. ''Charles Sandison, dios programador''. El
cultural [en
línea], 21 septiembre de 2012,
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/31523/Charles_Sandison_dios_programador
[Consulta: 28 de septiembre de 2012]
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