miércoles, 3 de octubre de 2012

El eco universal de la palabra


Gloria Souto Rivera.
Charles Sandison. Nature Morte. Galería Max Estrella

Charles Sandison, escocés de 44 años, definido por algunos medios como 'un dios programador'¹, nos deleita con su obra Nature Morte, realizada a partir de medios informáticos y mucha originalidad. Sin duda su musa estuvo presente cuando desarrolló la idea, porque el emblemático mundo que ha creado es nada menos llamativo dentro de la tecnología visual, aunque su interpretación esté sujeta a recepciones subjetivas. Lo que es indudable es que mantiene su línea centrándose en el arte conceptual, aunque con una impresión visual muy idílica.

La instalación en su conjunto se podría categorizar de reducida, aunque no de corta duración. Son 4 vídeo-proyecciones site specific creadas con programas de ordenador, realizados por el artista, que funcionan como una base de datos con palabras en distintos idiomas. Estas tienen una estructura a la que sujetarse, lo cual no impide que el propio programa pueda improvisar en determinadas ocasiones.

Dependiendo del momento en el que se entra a la galería las impresiones varían ya que los colores y la intensidad de estos son muy cambiantes. En los murales las palabras se expanden, estallan para crear formas y textos y vuelven a juntarse o bien se mezclan con puntos de luz que crean un fondo casi de ensueño. Algunas se contaminan invadiendo el mural de otras para crear una conexión óptica e incluso se llegan a eclipsar como ocurre con Quantum foam que, por su tamaño y resplandor, incita a voltear a mirar, en contra de Nature morte, de reducidas dimensiones.

El sujeto se ensimisma y aparece la necesidad de pertenecer a la instalación, de adentrarse en el mundo de palabras al que tan acostumbrados estamos a manejar. La sensación de repetición está ausente en todas las obras. En Nature Morte podrías estar 10 minutos observando las diversas formas que adopta la calavera y las frases que van apareciendo. Te parece estar incompleto al saber que tienes que pasar a la siguiente. Continúas y te sumerges en On the origin of especies, una habitación recreada en todos sus lados. Ya estás dentro y eres parte de ella. La luz se apodera de ti y las palabras crean un juego realmente extraordinario. La ambigüedad de esta sala es conflictiva pero ahora tomas participación en esta y de manera instantánea recaes en la importancia del concepto. La sala reproduce el texto completo Sobre el origen de las especies de Charles Darwin.

El fondo de la obra nos conduce hasta el origen y evolución de la palabra, de la comunicación a través de esta y de su poder para con nosotros, al encontrarnos íntegramente ligados con ella. Con los textos la idea se sublima. Todo podría adquirir un concepto objetivo al estar interrelacionado con los conceptos que poseemos en nuestra mente. Si el artista prescindiese de esta se pasaría a un punto abstracto de difícil comprensión, meros sentimientos que producirían las luces intermitentes y continuas y los colores fluyendo. Aflorarían ideas innatas en nosotros. Pero Sandison deja muy clara la importancia del texto.

El artista ha dedicado esta obra a David Morrison, poeta, pintor y editor escocés, fallecido el 1 de septiembre de 2012.

¹ Navarro, M. ''Charles Sandison, dios programador''. El cultural [en línea], 21 septiembre de 2012, http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/31523/Charles_Sandison_dios_programador [Consulta: 28 de septiembre de 2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario