martes, 9 de octubre de 2012

el mundo del lenguaje


EL MUNDO DEL LENGUAJE
Nature morte, Charles Sandinson
Madrid, Galería Max  Estrella.
La Galería Max Estrella, en Madrid nos presenta después de seis años sin exponer individualmente, la obra del reconocido artista mundial Charles Sandison, que recibe el nombre de “Nature norte”.
En su obra, el escocés Sandison, hace alarde de su gran destreza y sus amplios conocimientos sobre el mundo digital y las video instalaciones, a las que recurre para llevar a cabo la mayoría de sus proyectos.
La exposición que podemos visitar del 13 de septiembre al 3 de noviembre de 2012 está dividida en cuatro partes o videoinstalaciones. El espacio en el que están expuestas, se encuentra completamente exento de cualquier tipo de material o mobiliario que no pertenezcan a las proyecciones, lo cual facilita la intención del artista de adentrarnos en un mundo nuevo, paralelo y ajeno a lo que podemos encontrarnos al salir de la galería. Sandison consigue de este modo, sumergirnos en un mundo mágico que nos cautiva desde el primer momento que entramos en la sala de proyecciones, donde el movimiento de puntos, de palabras, de signos y símbolos  que aparecen y desaparecen como el humo en el aire, nos envuelven en una atmósfera de tranquilidad y serenidad que consigue llevarnos a un nivel de relajación tanto corporal como espiritual.
Su habilidad con la informática le ha llevado a poder realizar sus obras con programas de ordenador creados por él mismo, lo que da a estas un carácter todavía más personal. Charles Sandison basa su obra en el famoso libro de Darwin: ‘Sobre el Origen de las especies’.  Esto se puede apreciar fundamentalmente en  la obra central de la exposición, The birth of language’.
En The birth of language, nombre recibido por el propio Sandison para su sala principal, nos encontramos en un cuarto de forma cúbica en el que la video proyección se despliega por toda la sala (techo y paredes) en forma de palabras que tan pronto se pueden leer perfectamente por la unión de puntos que parecen flotar por la sala, como tan pronto se desvanecen y difuminan por las paredes de la misma. Estos puntos de los que se ayuda el artista para crear palabras parecen estar completamente desordenados, pero están ordenados de forma completamente armónica. Las palabras, breves aunque directas, en ocasiones puedan crearnos ambigüedad por la oposición de sus significados. A su vez están dotadas de una gran fuerza e intensidad hasta el punto de que estas parecen cobrar vida.
No obstante la exposición no acaba ahí, Sandison nos invita a ver otros tres proyecciones más, que aunque quizá sean de menor importancia, no dejan de ser fundamentales para la comprensión de su proyecto.
Una calavera formada por palabras de colores vivos que aparentemente no tienen significados o relación con temas puramente fúnebres, nos ayuda a reflexionar sobre el lenguaje como fuente de evolución del ser humano y es que esta es la verdadera intención del artista, transmitirnos que el lenguaje fue y sigue siendo el primer paso para la evolución del mundo en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario