martes, 2 de octubre de 2012

Felizmente engañados

-->
Felizmente engañados
Jonathan Hernández: La reforma tiene decenas de periódicos pero ni un sólo hombre.
Galería la caja negra, Madrid
Aquí, en la Caja Negra de Madrid, el artista y arquitecto Jonathan Hernández nos presenta su obra “La reforma tiene decenas de periódicos, pero ni un solo hombre”, en la que critica duramente la sociedad y su conducta.
Hernández, a través de una detallada selección de imágenes recortadas de todo tipo de periódicos, cualquiera que sea tu ideología, su punto de vista o incluso su nacionalidad, se propone salpicarnos con la verdad; eso que creemos saber, pero en realidad no sabemos nada. Eso que nos es ocultado o simplemente maquillado por los medios de comunicación que nos impide conocer la verdad absoluta, dejándonos simplemente en una capa muy superficial de la realidad.
Mediante collages, imágenes aisladas o marcos repletos de noticias llevadas al papel, Jonathan Hernández nos muestra no solo la actitud y las decisiones que los políticos y los dictadores toman sobre nuestras vidas, reglamentándolas como si de la suya propia se tratase, si no también de nuestra actitud frente a estas decisiones.  Por el contrario, podemos encontrar collages que nos muestran acontecimientos y victorias deportivas que parecen hacernos inmunes por un momento a la situación social en la que nos encontramos, sea esta buena o mala.
También encontramos imágenes aisladas, que de un solo vistazo, nos cuentan una historia completa. Ejemplo de ellas son las innumerables guerras, llenas de codicia que envenenan las armas y generan matanzas por las que se ha visto afectado cada individuo en particular y toda la humanidad en general; producto de conflictos políticos, ideológicos, raciales o incluso religiosos que nos han llevado a levantar barreras de odio empujándonos a la miseria en la que nos vemos hundidos en la actualidad.
Muchas de estas imágenes nos llevan a plantearnos lo que incluso se puede llegar a considerar odio. Odio por la propia sociedad en la que nos vemos envueltos cada día. Odio de unos hacia otros, odio creado por las luchas, las rebeliones, la codicia o el desprecio hacia el prójimo, haciéndonos desgraciados y quebrantando nuestra libertad.
Jonathan Hernández con este proyecto, quiere abrirnos los ojos, liberarnos de la ceguera y la ignorancia en la que parecemos estar anclados tanto por nuestra falta de interés por la búsqueda de la realidad, como por la manipulación de la misma debido a agentes ajenos a nosotros. Critica y busca nuestra reflexión sobre los acontecimientos que nos rodean y que condicionan nuestras vidas.  Hace un llamamiento a nuestra posible resistencia o incapacidad de conocer la realidad.
Hernández busca nuestra reacción. Reacción a lo que está sucediendo en el mundo y o bien no queremos ver o bien no nos dejan verlo. Busca que veamos en estas imágenes, las imágenes de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario