Melisa Vargas del Pino
Espectros
de Antonin Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofía.
Lo primero que
hay que hacer para entender la obra 'espectros de Artaud' es saber
en el contexto en el que se desarrolla la obra, que es en el período de
posguerra.
En este
período surge un movimiento artístico, el letrismo, iniciado por Isou, que
abarca todas las artes, ya no se busca
plasmar la idea de un mundo perfecto e ideal sino que los artistas buscan
romper con todos aquellos ideales plasmando una serie de ideas sin sentido y
sin belleza alguna.
No podemos
hablar de la exposición de Artaud sin hacer mención a uno de los artistas más
importantes de la época y del movimiento
dadaísta, Duchamp, por lo que el hecho
de que se llame espectros es debido a
que Artaud no llegó a ser el principal representante pero aportó obras e ideas
diferentes que influyó en muchos artistas posteriores.
En la primera
sala encontramos Francia, en la parte
central está colocada la proyección de una película que tras sentarse a
escuchar durante un rato deja clara la idea de la ruptura de la belleza, la
estética y el orden en el ámbito del
cine, idea muy presente en los
letristas. Junto a la proyección, aparecen una serie de cuadros de artistas
influidos por Artaud, el cuadro más destacable es una imagen que plasma la idea
de que antes la belleza generalmente era
representada con la figura de la mujer, sin embargo, posteriormente, eso cambia
y es sustituido por letras, símbolos, que no te conducen a nada, ya que no
tienen sentido alguno.
Continuando
con la exposición y penetrando en la segunda sala que comunica a su vez con la
tercera, puedes observar no sólo la
ruptura en el ámbito del cine sino también en pintura, la música, poesía y literatura,
se sustituyen las palabras por dibujos y los cuadros dejan de tener sentido y
belleza y adquieren carácter poético. Artistas como Gil Wolman o François
Dufrêne presentan una serie de audiciones en las cuales se recita poesía, la
llamada poesía física, en la que es difícil entender lo que se está recitando,
ya que ésta no rima y en vez de utilizar un tono de voz normal chillan. Casi
finalizando la exposición, encontramos la sala dedicada al Black Mountain
College, en la que se nos presenta una serie de fotografías, diapositivas en
blanco y sillas de madera, recreando un poco el ambiente de la época, Richards se inspiró en Artaud para
realizar el Theatre Piece #1 en el que
también aparecen partituras, libros y cartas de carácter letrista.
Por último,
encontramos la última sala, la que personalmente más me gustó y en la que están
expuestas proyecciones, videos y
audiciones en portugués. Lo más destacable y más llamativo para mí, fue un film
letrista en el que el personaje principal era un niño con autismo que se había
escapado de un psiquiátrico y desde entonces vivía en el campo, realmente me
impactó el hecho de que enfermedades antiguamente desconocidas y que ahora son
algo normal y pueden ser tratadas sin necesidad de ingresar a la persona que la
padece en un psiquiátrico, antes esas personas eran tratadas como locos y es
eso un poco lo que te viene a decir la audición con la que se concluye la
exposición de Artaud, la cual te hace una crítica constructiva sobre el gran
número de psiquiatras que aplicaron técnicas de curación agresivas a
pacientes que por ser “diferentes” fueron tratados como dementes y debido a
dichos tratamientos, como el electroshock, acabaron peor de lo que entraron.
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