Crítica. Prohibido Cantar/No singing (Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca) en Matadero Madrid, de Jordi Colomer (Barcelona, 1962).
En la exposición, el artista
reflexiona, invitando al espectador a hacer lo propio, sobre los procesos
orgánicos propios del desarrollo de una ciudad, su surgimiento y decadencia,
desde un punto de vista poético. El discurso de la obra se encuentra
estrechamente ligado al argumento de la ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill (con
libreto de Bertolt Brecht), utiliza también el poema de Jorge Luis Borges Fundación mítica de Buenos Aires in Fervor
de Buenos Aires, 1923, como fuente.
La obra nos empuja a adentrarnos
en las diferentes relaciones que se establecen en torno al espacio constructivo
de la ciudad, pero no sólo desde un punto de vista físico, sino psicológico,
sociológico, quizás, para ser más precisos. Se plantea, al igual que en
Mahagonny (con la que se establecen una gran número de relaciones a diferentes
niveles), que el surgimiento de la ciudad puede ser un acontecimiento sencillo
y espontáneo, no necesariamente “heroico”, y su crecimiento, se produce, a
menudo, de un modo natural. Así, Eurofarlete, surge en medio de la nada con un cierto
sentido idílico o “paradisíaco” [Es interesante en este caso la paradójica
relación que se establece entre el espacio en el que se desarrolla Eurofarlete,
un espacio que habría estado destinado a la construcción del proyecto Gran
Scala, y el sentido de la obra; así como la reflexión que esta relación suscita
si la ponemos en contraste con el recientemente aprobado proyecto Eurovegas; parece
muy apropiado, pues, el momento en el que esta exposición se presenta en
Matadero].
La obra plantea un gran número de
relaciones: entre el espectador y la obra, entre el espacio en el que se expone
y el espacio que representa, así como entre los propios elementos que componen
la obra, diferentes pantallas a través de las cuales se narra el surgimiento y
la caída de esta ciudad de Eurofarlete. En un principio la exposición parece
desordenada e inconexa, seis pantallas que muestran seis diferentes vídeos con
diferentes características y que narran diferentes historias, más otra pantalla
en la que aparece un texto de apoyo que ilustra el sentido de la pieza, sin
embargo, la obra adquiere coherencia y sentido en el tiempo, de tal modo que el
texto y las imágenes se complementan mutuamente gracias a la aparición de una
serie de elementos recurrentes que se convierten en hilos conductores, que al
final nos conducen a la conclusión de que, incluso una ciudad que se construye
sobre una base conceptual “idílica” está condenada a una decadencia como
consecuencia de la naturaleza inherente de la ciudad, un ente compuesto por
medio de la contraposición entre “La Masa” y “El Individuo”, cuyos intereses a
menudo son opuestos, esto plantea una serie de crisis y conflictos que culminan
en la inevitable decadencia de la ciudad como sociedad.
En definitiva, la exposición nos
invita a reflexionar sobre el sentido de la ciudad, como construcción y/o
proyecto arquitectónico, como ente orgánico, vivo, y que está sometido, quizás
destinado, al cambio constante. También sobre el sentido que tiene el individuo
dentro de la ciudad, entendida como sociedad, y a su vez, también, sobre este
último concepto, adentrándonos en la naturaleza de lo que somos primigeniamente
como comunidad.
Victoria Garcia Fernandez
[539 palabras]
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