domingo, 7 de octubre de 2012

Y SE HIZO LA LUZ


Y SE HIZO LA LUZ

Ana Domínguez Sánchez
NATURE MORTE, Charles Sandison. Galería Max Estrella (Madrid).

Charles Sandison (Escocia en 1996) estudió en la escuela de arte de Glasgow. Ha recibido recientemente el prestigioso Ars Fennica Price, otorgado por el Museo Kiasma  de Arte Contemporáneo, en Finlandia, país en el que reside actualmente. Esta exposición ha sido dedica a un gran amigo del autor David Morrison  fallecido recientemente.

 De pronto la luz invade las caras de los visitantes con reflejos de colores en armonía, plasmados  en las paredes blancas. Al principio parece un caos, pero la luz junto con la intensidad de los colores va poniendo orden. Por tanto la primera reacción al contemplar  la obra es la técnica de Sandison, ya que rompe los esquemas convencionales. La exposición se contempla con proyecciones de video creadas por ordenador que se proyectan a tiempo real y que combinan  el lenguaje, con las formas  y  los movimientos, por las que está considerado como uno de  los artistas más reconocidos en la actualidad. Si nos seguimos adentrando en ese juego de luces podemos apreciar palabras, palabras rojas azules, verdes, que se mueven por las paredes a sus anchas y que dejan al espectador pensando no solo buscando orden a esas palabras, sino también la relación  que tienen entre ellas. Es en este momento donde observamos que las palabras pertenecen a libros como el Manifiesto Comunista, La Biblia del Rey Jaime o Sobre el Origen de las Especies de Charles Darwin. Entonces,  se puede observar como el autor hace un replanteamiento de las formas de conocimiento, en base a frases y a libros que marcaron un aprendizaje del hombre. Podemos ver además como Sandison, desde una visión totalmente contemporánea plantea esa nueva forma de aprender sobre lo ya aprendido, es decir, como el individuo durante años a raíz de diversos estudios científicos, filosóficos o artísticos a forjado sus pensamientos, ha estudiado incluso estos conocimientos como verdades universales. Sin embargo  Sandison no se conforma con eso quiere que sea el propio individuo el que marque esta verdad, el que construya  su propio conocimiento. Artísticamente, el autor cambia la visión de ver ese conocimiento de la naturaleza muerta. Desde el título hasta la última proyección  queda marcada esa intención del autor. Muchas veces oímos decir a grandes artistas que sobre arte no hay nada escrito y en realidad es verdad. Sandison con su obra está perpetuando su visión de arte totalmente opuesta a aquel conocimiento adquirido. La técnica utilizada por el autor, los colores  llamativos o el movimiento de las obras son un claro ejemplo de ello.

Su obra es ejemplar desde todos los puntos de vista, pues  Charles Sandison  nos acercar a  la realidad desde otra perspectiva y lo consigue majestuosamente en toda su obra.  El autor además, quiere plantear diversas conclusiones  unidas a la percepción y las convenciones culturales, dejando  que sea el propio espectador el que recapacite y saque su propia nueva forma de aprendizaje y de adquisición de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario