Sombras del pasado
Jesús López Tejedor
ESPECTROS DE ARTAUD
Lenguaje y arte en los años cincuenta
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El
Museo Reina Sofía nos ofrece la novedad mundial de conocer la enorme influencia
del surrealista disidente marsellés Antoine Marie Joseph Artaud, (Antonín
Artaud, 1896-1948), conocido por su amplia producción como poeta, dramaturgo,
ensayista, novelista, director escénico y actor, mostrando la enorme importancia
que tuvo en muy diversas áreas del pensamiento en la Europa inmediatamente
posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Su obra y su influencia en
tantos medios distintos de expresión artística se nos muestran en la exposición
como un deseo ininterrumpido del artista marsellés por exhalar
un olor tan vivo y subido, que penetra y se extiende a gran distancia,
superando los límites del lenguaje conocido hasta ese momento. El uso de
distintos alfabetos como latino, cirílico, chino, egipcio, signos e incluso
símbolos inventados invitó a la participación de otros artistas de esa época en
el estudio de todo lo relativo al lenguaje, haciendo hincapié en fomentar otras formas, partiendo de romper los
moldes con todo lo actual creando un nuevo sistema. Tras nueve años en un psiquiátrico
con terapia electro-convulsiva, en 1947 publica “Van Gogh le suicidé de la
societé”. Según Artaud “Son los médicos los que llevaron a Van Gogh al suicidio”,
quienes le provocan su odio hacia la psiquiatría.
La enorme
importancia del Neodadá ha ocultado quizás la influencia que Artaud ha tenido
en las artes y como su obra ha servido de base a muchos artistas en muy
distintos géneros. Es con esta exposición con la que se desea revitalizar el
conocimiento de Artaud y de sus artistas seguidores.
Con “El teatro y su doble” 1938
y con quizás su última aportación “Manifiesto del teatro de la crueldad” 1948, es
cuando su influencia se expande no solo por Francia y el resto de Europa, sino
también por el continente americano, y muy especialmente en Estados Unidos de
Norteamérica y Brasil. Su participación en cine, teatro, dibujo y en las
emisiones radiofónicas nos ha dejado una herencia primordial para comprender
las distintas acepciones disciplinarias que podemos ver en dichos campos a
mediados del siglo XX.
Uno de los
movimientos que se vio mas influido por Arnaud fue el Letrismo, fundado por
Isidore Isou y Gabriel Pomerand en al año 1946, de los que podemos ver varios
inéditos manuscritos de Isou así como las tres novelas metagráficas de Isou,
Pomerand y Lemaître. Asimismo también podemos contemplar su influencia en la “poésie
phisyqye” de Francois Dufrêne, Gil Wolman o Jean-Louis Brau con unos sonidos
corpóreos.
Es en el
teatro donde la influencia de Artaud más se deja intuir, existiendo una gran
comunicación entre Pierre Boulez, John Cage, David Tudor y Mary Caroline
Richards y la traducción de Le théâtre et son doublé por Richards inspiró a
Cage para realizar “Theater Piece #1, la cual se considera el primer “happening”,
en esta exposición se buscan las huellas de Artaud en dicha obra a través de
numerosos documentos entre los que sobresalen obras de Franz Kline y de R.
Rauschenberg y otras cartas, programas de mano, fotografías.
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