domingo, 14 de octubre de 2012



Sombras del pasado

Jesús López Tejedor


ESPECTROS DE ARTAUD

Lenguaje y arte en los años cincuenta

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


El Museo Reina Sofía nos ofrece la novedad mundial de conocer la enorme influencia del surrealista disidente marsellés Antoine Marie Joseph Artaud, (Antonín Artaud, 1896-1948), conocido por su amplia producción como poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor, mostrando la enorme importancia que tuvo en muy diversas áreas del pensamiento en la Europa inmediatamente posterior al final de la Segunda Guerra Mundial. Su obra y su influencia en tantos medios distintos de expresión artística se nos muestran en la exposición como un deseo ininterrumpido del artista marsellés por exhalar un olor tan vivo y subido, que penetra y se extiende a gran distancia, superando los límites del lenguaje conocido hasta ese momento. El uso de distintos alfabetos como latino, cirílico, chino, egipcio, signos e incluso símbolos inventados invitó a la participación de otros artistas de esa época en el estudio de todo lo relativo al lenguaje, haciendo hincapié en fomentar otras formas, partiendo de romper los moldes con todo lo actual creando un nuevo sistema. Tras nueve años en un psiquiátrico con terapia electro-convulsiva, en 1947 publica “Van Gogh le suicidé de la societé”. Según Artaud “Son los médicos los que llevaron a Van Gogh al suicidio”, quienes le provocan su odio hacia la psiquiatría.

La enorme importancia del Neodadá ha ocultado quizás la influencia que Artaud ha tenido en las artes y como su obra ha servido de base a muchos artistas en muy distintos géneros. Es con esta exposición con la que se desea revitalizar el conocimiento de Artaud y de sus artistas seguidores.
Con “El teatro y su doble” 1938 y con quizás su última aportación “Manifiesto del teatro de la crueldad” 1948, es cuando su influencia se expande no solo por Francia y el resto de Europa, sino también por el continente americano, y muy especialmente en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil. Su participación en cine, teatro, dibujo y en las emisiones radiofónicas nos ha dejado una herencia primordial para comprender las distintas acepciones disciplinarias que podemos ver en dichos campos a mediados del siglo XX.
Uno de los movimientos que se vio mas influido por Arnaud fue el Letrismo, fundado por Isidore Isou y Gabriel Pomerand en al año 1946, de los que podemos ver varios inéditos manuscritos de Isou así como las tres novelas metagráficas de Isou, Pomerand y Lemaître. Asimismo también podemos contemplar su influencia en la “poésie phisyqye” de Francois Dufrêne, Gil Wolman o Jean-Louis Brau con unos sonidos corpóreos.
Es en el teatro donde la influencia de Artaud más se deja intuir, existiendo una gran comunicación entre Pierre Boulez, John Cage, David Tudor y Mary Caroline Richards y la traducción de Le théâtre et son doublé por Richards inspiró a Cage para realizar “Theater Piece #1, la cual se considera el primer “happening”, en esta exposición se buscan las huellas de Artaud en dicha obra a través de numerosos documentos entre los que sobresalen obras de Franz Kline y de R. Rauschenberg y otras cartas, programas de mano, fotografías.

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