martes, 16 de octubre de 2012

Locura en el museo

Antonin Artaud "Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años 50''
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. Santa Isabel, 52.
Por Sara Franco Vázquez


El arte se define como una forma de expresar los sentimientos libremente, decir lo que un individuo siente en cada momento, en sí mismo el arte no se define solo se siente. Por tanto, ¿Qué es lo que siento al ver la obra de Artaud?...

Decepción, tristeza, desolación es lo que se siente al observar la exposición del surrealista Antonin Artaud, un artista que como hombre ha representado lo mejor que ha podido en sus obras lo que piensa respecto al teatro, el cine, la radio y el dibujo.

Por otra parte lo admiro ya que logra que un grupo de artistas en tal época le admiren e incluso utilicen sus ideales en sus próximas obras con un lenguaje y un arte característico de época de posguerra los cuales un tanto caótico e inquietante que origina una descolocación en el público, un tanto caótico pero que  aún así suele  existir un orden, es decir, del orden viene el desorden y del desorden viene el orden existe una conexión.

Donde su obra  ha sido expuesta existe una extraña organización, ya que está mal estructurada la forma de enseñarlo al público, es decir, no te lo muestran en orden cronológico sino desordenado, están mezclados todos los artistas y sus respectivas obras, todo ello tiene que ver con lo dicho anteriormente.

Además he de decir que otros artistas pertenecientes a Francia, Brasil y Estados Unidos, unos artistas que también abarcan todos los géneros han sabido adaptar y traducir la obra de Artaud plasmándolo a las suyas, algunas veces repetitivamente.

Artaud en una época de posguerra, no se le dio mucha importancia aún así de haber creado nuevos géneros (el teatro en Francia) pero lo que mejor desarrollo ha tenido y donde mejor ha sabido expresarse  ha sido en el teatro y en el cine. Porque en el dibujo no ha logrado una buena expresión  de lo que quería a no ser que solo quisiera expresar su locura que por desgracia acabó en una institución psiquiátrica, que en parte pudo ser provocada por la situación tan decadente de posguerra.

De los años 50 en adelante, en concreto el arte contemporáneo, en su mayoría me parece una perdida de tiempo ya que ahora lo realmente importante es buscar un título para lo que el artista haya creado, cuando lo realmente importante es la obra en sí, pero solo a veces ya que en ocasiones no trabajan ninguna de las dos cosas, simplemente por ser pionero en algo ya se le tiene que tomar como un dios cuando hay el doble de artistas que hacen todos estos géneros muchísimo mejor y no se les ha valorado de la misma manera.
Todo ello no lo comparto pero lo respeto, cada uno es libre de expresar lo que desea, ya que el arte es sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario