viernes, 12 de octubre de 2012


Prisioneros de la Locura
Gloria García Herrero 
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

Esta primera exposición,  dedicada  al surrealista Artaud tiene  como objeto  demostrar y explorar la influencia que ejerció sobre otros artistas en el ámbito de las artes visuales, y  el   deseo de transcender los límites del lenguaje que perduró en el trabajo de una serie de creadores, vinculados a los movimientos de vanguardia de mediados del siglo XX, (neo dadaísmo) incluye alrededor de trescientas obras de artistas,  procedentes  de Francia,  Estados Unidos y Brasil.
La muestra, arranca con una pieza de audio, gravada por él mismo,  en la que recita su poema “Alienación y magia negra” escrito  en  francés, (1946). Se trata de un poema donde expone su pensar y su penar sobre los asilos; contra la medicina, cita:” con la más siniestra y libertina magia tortura a sus muertos,” denunciando que el electroshock  crea conflictos en el no-yo y produce larvas  como el Bardo, la recepción  visual y auditiva multiplica la percepción del poema, añadiéndole mayor dureza y acritud. Y su libro  “Van Gogh, le suicidé de la société ” fue un referente  importante para los movimientos anti psiquiátricos en Francia.
Basándose en la maternidad del lenguaje, buscaba la indeterminación,  la contingencia y la radicalidad espacial, se rastrea la influencia de Artaud en las diversas ramificaciones del movimiento letrista, fundado por Isidore Isou y Gabriel Pomerand ( 1946 ). Las obras, incluyen nuevas combinaciones de lenguaje visual, verbal y simbólico, así, no solo  el alfabeto latino, sino  elementos cirílicos, hebreos, arábigos, chinos,  jeroglíficos cuneiformes  y demás signos inventados. En esta línea vemos cuadros  de Maurice Le maître, cuyas notas musicales son sustituidas por figuras de esqueletos  en un pentagrama;  cuadernos de pictogramas de Isidore Isou. De Jhon Cage,(partituras de música acuática), David Tudor, y carteles revistas con alusiones a la 2ª Guerra Mundial, y  pinturas veladas con escrituras  cuneiformes etc.
Se proyectan:”Tratado de baba y eternidad,” de Isou, relata la vida absurda de un hombre que no encuentra el amor; “ Le film est deja comencé”; 1951, de Lemaitre :la vida, vista por un paciente mental, imágenes, de  tópicos sin interés,  e inacabada (falta el ultimo royo) como su existencia, con discurso de Joyce; Gil J Wolmand,  presenta los “anti conceptos”: una esfera, suspendida, en la oscuridad se ilumina por disparos intermitentes de luz a modo de electroshock, con audio de sonidos extravagantes (crueles onomatopeyas y repeticiones) frases, quejas, llantos, gritos exhortizantes  que sumadas al discurso, de estilo militar, gutural, procedente de otra sala, traspasan los límites soportables,  e invitan a salir urgentemente.
Al final,  se muestra un polifacético y controvertido creador de las artes plásticas  y poesía, que  desarrolló modelos alternativos de modernidad y expresión abstracta, buscó la participación del espectador, utilizó recursos de la pintura, fotografía, música, cine y poesía, y  cómo  influyó en dos artistas brasileños :Lygia Clark y Hélio Oiticica; y porqué la Dra  Nise de Silveira  en 1952 se inspiró en :”Los innumerables estados del ser”, fundando el Museo de las Imágenes del Inconsciente, y  convertir así  la terapia  de sus pacientes en materia de su arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario