Prisioneros de la Locura
Gloria García Herrero
Espectros de Artaud. Lenguaje
y arte en los años cincuenta
Esta primera
exposición, dedicada al surrealista Artaud tiene como objeto
demostrar y explorar la influencia que ejerció sobre otros artistas en
el ámbito de las artes visuales, y el deseo de transcender los límites del lenguaje
que perduró en el trabajo de una serie de creadores, vinculados a los
movimientos de vanguardia de mediados del siglo XX, (neo dadaísmo) incluye
alrededor de trescientas obras de artistas, procedentes de Francia, Estados Unidos y Brasil.
La muestra, arranca con
una pieza de audio, gravada por él mismo, en la que recita su poema “Alienación y magia
negra” escrito en francés, (1946). Se trata de un poema donde
expone su pensar y su penar sobre los asilos; contra la medicina, cita:” con la
más siniestra y libertina magia tortura a sus muertos,” denunciando que el electroshock
crea conflictos en el no-yo y produce
larvas como el Bardo, la recepción visual y auditiva multiplica la percepción
del poema, añadiéndole mayor dureza y acritud. Y su libro “Van Gogh, le suicidé de la société ” fue un
referente importante para los
movimientos anti psiquiátricos en Francia.
Basándose en la
maternidad del lenguaje, buscaba la indeterminación, la contingencia y la radicalidad espacial, se
rastrea la influencia de Artaud en las diversas ramificaciones del movimiento letrista,
fundado por Isidore Isou y Gabriel Pomerand ( 1946 ). Las obras, incluyen
nuevas combinaciones de lenguaje visual, verbal y simbólico, así, no solo el alfabeto latino, sino elementos cirílicos, hebreos, arábigos, chinos, jeroglíficos cuneiformes y demás signos inventados. En esta línea vemos
cuadros de Maurice Le maître, cuyas notas
musicales son sustituidas por figuras de esqueletos en un pentagrama; cuadernos de pictogramas de Isidore Isou. De
Jhon Cage,(partituras de música acuática), David Tudor, y carteles revistas con
alusiones a la 2ª Guerra Mundial, y pinturas veladas con escrituras cuneiformes etc.
Se proyectan:”Tratado
de baba y eternidad,” de Isou, relata la vida absurda de un hombre que no
encuentra el amor; “ Le film est deja comencé”; 1951, de Lemaitre :la vida,
vista por un paciente mental, imágenes, de tópicos sin interés, e inacabada (falta el ultimo royo) como su
existencia, con discurso de Joyce; Gil J Wolmand, presenta los “anti conceptos”: una esfera, suspendida,
en la oscuridad se ilumina por disparos intermitentes de luz a modo de electroshock,
con audio de sonidos extravagantes (crueles onomatopeyas y repeticiones) frases,
quejas, llantos, gritos exhortizantes que sumadas al discurso, de estilo militar,
gutural, procedente de otra sala, traspasan los límites soportables, e invitan a salir urgentemente.
Al final, se muestra un polifacético y controvertido
creador de las artes plásticas y poesía,
que desarrolló modelos alternativos de
modernidad y expresión abstracta, buscó la participación del espectador, utilizó
recursos de la pintura, fotografía, música, cine y poesía, y cómo influyó en dos artistas brasileños :Lygia
Clark y Hélio Oiticica; y porqué la Dra Nise
de Silveira en 1952 se inspiró en :”Los
innumerables estados del ser”, fundando el Museo de las Imágenes del Inconsciente,
y convertir así la terapia de sus pacientes en materia de su arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario