lunes, 15 de octubre de 2012


LA BELLEZA OCULTA DE LA LOCURA

ESPECTROS DE ARTAUD
Lenguaje y arte en los años cincuenta
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Cristina Landaluce

`` El deber del escritor, del poeta, no es ir a encerrarse cobardemente en un texto, un      libro, una revista de los que ya nunca saldrá , sino al contrario salir fuera para sacudir, para atacar al espírtitu público, sino, ¿ para qué sirve? Y ¿ para qué nació? ´´
Así dijo el artista cuyo nombre es título de la exposición actual en el Museo Reina Sofía              `` Espectros de Artaud´´ y así sucedió, pues más que su propia obra, lo que expone el museo son las obras de una serie de artistas vanguardistas de mediados del siglo XX , que influenciados por su pensamiento, y por su obra que efectivamente, atacaba el espíritu público, fueron los que hicieron que el deseo de Antonin Artaud por trascender los límites del lenguaje con su obra, perdurara más allá de su muerte.
Considerado como uno de los grandes ``escritores malditos´´, el creador del estilo de teatro de crueldad,  es el punto de unión entre las obras expuestas en estas salas.  La exposición muestra la enorme influencia de este artista francés, en el arte de posguerra, que permaneció eclipsado bajo la explosión del neodadá.
Probablemente , uno de los movimientos más influidos por Artaud, es el llamado ``letrismo´´, fundado por Isidoro Isau y Gabriel Pomerand , cuya intención era crear una poesía atenta, no al valor del significado, sino al valor del sonido, como se puede ver en diferentes manuscritos expuestos en una sala, junto con recortes periodísticos y portadas de revistas . También podemos encontrar ejemplos de poesía concreta, si realmente se le puede llamar poesía a la repetición de una palabra, o el cambio de alguna letra en la misma, como se puede observar en el poema que empieza con `` beba coca cola , babe cola ´´.  No hay duda alguna que estas salas están dedicadas a la reconstrucción del lenguaje, ya que probablemente, estos artistas sentían la necesidad de buscar una nueva construcción de mundo y del orden social y político después de la angustia que sufrieron tras la Segunda Guerra Mundial. Es quizá una manera de remontarse al origen de la escritura, de descomponerla completamente para así idear una nueva forma de comunicación, una nueva forma de vida, en la que las guerras no formen parte de ella.
Imprescindible es para esta exposición, conocer acerca de los delirios y depresiones de Antonin Artaud, y más aun de su estancia encarcelado en clínicas mentales, ya que toda la obra gira en torno a la crítica de los inhumanos métodos de éstas mismos. Al final de su vida, el artista estuvo encarcelado durante nueve años en un manicomio hasta que fue rescatado por sus amigos y llevado de vuelta a París. Y es que, parece que la exposición entera quiera volvernos locos, hay estancias que simulan un manicomio, salas oscuras con una tenue luz que parpadea, audífonos individuales con distintos sonidos escalofriantes, videos de locos caminando por la calle, incluso uno en el que una mujer muestra métodos inventados por ella para calmar a sus pacientes, como ``la piel de su padre´´ para frotarla por todas las partes del cuerpo. Todo ello inmerso en un profundo caos, que indudablemente, hace que el espectador, se ponga en la piel de un enfermo mental , pues como bien dice el protagonista de esta exposición en uno de sus poemas `` La enfermedad es un estado, la salud no es sino otro, más desgraciado, quiero decir, más cobarde, y más mezquino ´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario