Coral Nieto García
Creación del
orden dentro del caos, ¿o viceversa?
Espectros de
Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Antoni Artaud, autor de la obra de Espectros, se
revela con un carácter modernista respecto a los artistas coetáneos de su época,
abandonando las estructuras convencionales. En ésta exposición se combinan
diferentes disciplinas artísticas: el cine, la pintura, salas sonoras… Con una
simple aproximación se percibe la falta de cordura que denota la totalidad de
la estancia, pero profundizando más en ella, es posible interpretar este
montaje como un puzle desordenado, que al fusionar todas sus piezas se obtiene
como producto final la personalidad agresiva y excéntrica de este artista y de
todos aquellos que posaron una especial atención en él.
Con tal solo
dieciséis años es ingresado en un centro psiquiátrico, trayecto que va a
determinar toda su vida. Con una gran pluralidad de estilos, Artaud va a
dominar las técnicas del surrealismo, corriente en la que va a perder toda
cordura dejando de percibir los extremos,
de lo real a lo imaginario, de la vida a
la muerte y del pasado al futuro.
Posteriormente, va a indagar en otro tipo de representaciones artísticas,
el teatro, en ésta inclusión va a mostrar un espíritu agresivo y, va a
emprender un camino en busca del impacto violento ante el espectador. En este
tipo de representaciones libera plenamente al subconsciente quien se revela
ante toda razón.
Artaud viajó a la India donde abusó de hongos alucinógenos
que le causaron un gran desequilibro mental. Su trayectoria artística está
marcada por el fracaso y rechazo social, será sometido a terapias con
electroshock que le provocarán un estallido racional, perdiendo totalmente la
cordura, e intentará exteriorizar todo signo de angustia dando un paso más allá
del lenguaje habitual , tanto en el sentido oral :a base de sonidos
extravagantes, como en el sentido escrito: empleando elementos absurdos ,
muestra de sus delirios y trastornos y, un tanto primitivos, a causa de una
voluntad de querer romper con el canon anterior y empezar de nuevo.
Antoni Artaud causará tal impacto que muchos de los artistas
de diversas disciplinas van a optar por aferrarse a su estilo, adquiriendo un
relevante papel como modelo de la primera mitad del siglo XX. Dicha influencia se
exhibe en la exposición en una totalidad
de trescientas obras, manifestándose principalmente en Brasil con la poesía
concreta y geometría expresiva como muestra Lygia Clark , en EEUU con las
famosas vanguardias de John Cage y en
París donde surge el movimiento letrista, el cual se centra en el valor sonoro
de las palabras perdiendo la atención de su significado como hace François Dufrêne. El conjunto de
estas corrientes son las que bañan las salas de la exposición, donde las
grabaciones de pacientes psiquiátricos nos atormentan con sus voces y las
paredes anuncian nuevos lenguajes, y películas como la de Isidore Isou, Tratado
de baba y eternidad, cuyo pretexto es la destrucción del cine tal y como se
conoce, terminan por llevarte al terreno de la locura.
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