INTELIGENCIA EMOCIONAL
P.Victoria García Rodríguez
"Nature Morte" Charles Sandison.
Galería Max Estrella
Con
cuatro proyecciones aparentemente sin sentido, Charles Sandison nos
da una lección de la vida. Este famoso vídeo-artista nacido en
Escocia y residente en Finlandia, crea arte conceptual utilizando
palabras y luces. Influenciado por el libro de Charles Darwin “Sobre
el origen de las especies”, expresa el sentido de la vida divido,
principalmente, en dos partes: el nacimiento y la muerte.
El
lenguaje cobra importancia como medio de distribución de la
inteligencia y de las emociones que tienen lugar en la realidad
vital de los seres humanos. Realiza una mezcla entre ciencia,
lenguaje y vida que luego se fusionan en una proyección de palabras,
símbolos y números que fluyen en varios sentidos formando un bucle
colorido que tiene un trasfondo simbólico. En una de las
proyecciones aparecen palabras en inglés como clean, end, take,
age... no tienen ninguna relación entre sí, pero sí en el
contexto de la obra. Se puede apreciar que palabras como dream,
happy, age, lust aparecen masificadas y tapando a las demás en
diferentes etapas. Los colores que utiliza para cada una, indican el
momento de la vida y las reacciones que tenemos hacia estos conceptos
abstractos. Utiliza el rojo para simbolizar el fin o la muerte, el
blanco como color esperanzador o el verde para los momentos felices.
También el orden en que van saliendo las palabras parece tener un
significado y al finalizar la proyección, parece que haya contado
una historia al espectador. Contrapone sentimientos positivos como el
amor o la felicidad a otros como la lujuria, el deseo, la ira.. Al
final de la proyección se puede apreciar claramente un fin asociado
a la muerte en la vida y el miedo que esto produce que nos lo dice en
clave con la “frase”: fear-inside-u. Después todo vuelve a
empezar todo sigue en continuo movimiento.
En otra
de sus proyecciones simboliza este fin, con una calavera formada por
distintas palabras, también en inglés que se mueven continuamente,
inquietas, formando así otras palabras utilizadas como transporte
de un lenguaje universal y de sus diversas interpretaciones. La
calavera se desintegra en un solo núcleo del que van surgiendo
conceptos, pero el lenguaje esta muerto, no transmite nada aunque
este en movimiento.
Si
miramos desde un punto de vista más objetivo, estamos ante un mundo
microscópico de partículas que se unen entre sí y se cruzan
formando una especie de huracán cósmico. Esto denota una magnifica
interpretación de la vida, por una parte asociada a lo personal y
único del ser humano, y por otra a lo químico y científico de la
creación. Entre los símbolos, formas y líneas se aprecia una línea
simétrica, una igualdad para todos, aunque el lenguaje sea
aleatorio.
Nos
dirigimos a la sala final, siguiendo con los ojos los puntos de luz
del techo y de las paredes, nos damos de bruces con otra realidad.
Las puntos se deslizan por un espacio efímero y vacío formando
palabras o más bien claves para entender la supervivencia del
hombre, como un ser que adquiere su fuerza desde una clara
inteligencia sentimental.
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